Ramaleando por el aire

A principios de agosto tuve la oportunidad de visitar (gracias a un amigo, el arq. Cristian Marusich que trabaja ahí y aprovecho nuevamente para agradecerle, no solo por la invitación, sino que además la visita sirvió para hacer esta nueva actualización del blog) una de las obras mas grandes en materia urbanística e inmobiliaria que se esta llevando a cabo en la costa central de ciudad de Rosario, denominada Puerto Norte. Dicha intervención se emplaza sobre un área portuaria en desuso, aledaña a las aún activas Playa Barrancas y Cadenas. Aprovechando que pude ingresar a las azoteas de las pequeñas torres de 40 pisos aproximadamente que ya se están terminando, tome unas fotos panorámicas de las instalaciones ferroviarias de la zona.

En la siguiente imagen se ve en primera plana el P.A.N. de Av. Francia (la que cruza las vías vivoreando), a la derecha el desactivado Cabín N°5 y comienzo de Playa Cadenas a la izquierda, Playa Barrancas y acceso a las plataformas de Rosario Norte.

Vista hacia Playa Barrancas, y las plataformas cubiertas de Rosario Norte. Al filo izquierdo de la foto se observa la finalización en paragolpes de las vías.

Foto tomada hacia Playa Cadenas, justo en ese momento ingresaba liviana una GM GT-22 para invertir en el triángulo que se desarrolla hacia la derecha.
En la parte central se sitúan los elevadores de una hormigonera, donde descargan clinker los trenes que llegan desde las sierras cordobesas.



A lo lejos una vista total de Patio Parada

Cuando estaba volviendo para mi casa y cruzaba el P.A.N. de Av. Francia, tuve el gusto de ver personalmente el nuevo "chiche" (como diría mi abuela) de NCA, retornando liviana hacia Patio Parada, al otro lado de la calle un FEPSA aguardaba ruta para ingresar a Barrancas.





Base Estación Sánchez - Buenos Aires

Villa General Savio, o mas conocida como Estación Sánchez, se localiza en el norte de la provincia de Buenos Aires, a 13 km al sur de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
En materia ferroviaria, la cual nos incumbe, se trata de una pequeña localidad ubicada en el PKm 224 del Ramal Zárate-San Miguel de Tucumán del Ferrocarril Nuevo Central Argentino, en su modesta estación funciona una base operativa de esa companía, debido a la gran cantidad de tráfico que ingresa y egresa de las plantas de Ternium Siderar (Ex-SOMISA) y Loma Negra, ubicadas a unos pocos kilómetros al este.
A su vez por estar emplazada sobre una de las líneas mas importantes del Ex-Mitre que vincula la Capital Federal con la segunda ciudad del país (Rosario), y sumado a esto, la presencia de vía ascendente y descendente, hacen que el tráfico de paso tanto de trenes de pasajeros y carga en uno y otro sentido, sea muy fluido. Es común (a pesar de ser NCA la operadora de la zona) ver el paso de formaciones de ALL, tanto aquellas que se dirigen a Siderar como las que llegan hasta Minetti Campana y Siderca; al mismo tiempo suelen ingresar trenes del Ferrosur Roca a la ya mencionada planta de Loma Negra.




Vista del cartel que anuncia el ingreso al Siderar, una vez que se desprende este desvío de la línea principal. A lo lejos se aproximaba un carguero.
Aquel carguero era un ALL compuesto por tolvas mineras proveniente de Siderar, acá se lo ve cruzando el camino que vincula la ruta N°9 (vieja) y la Autopista Buenos Aires-Rosario.
La misma formación detenida, esperando AUV, a pocos metros de la zona de cambios para tomar la doble en sentido ascendente hacia Empalme Villa Constitución.
Una vez que NCA le dio AUV, lentamente comenzaba a atravesar los cambios.
Foto tomada hacia el sur.
Es común ver en vía segunda vagones pertenecientes al "bobinero" para ser reparados, ya que los mismos suelen tener a menudo inconvenientes mecánicos. Mas atrás se encontraba la 8253 a órdenes.



Vista panorámica del cuadro de la estación hacia el norte.

Patrulla de Vía y Obra perteneciente a la cuadrilla de San Nicolás inspeccionando la vía previo al paso del Ferrocentral.




Poco después del paso de la patrulla, apareció otro ALL del lado de Empalme Villa con destino a Siderar. Zona de cambios, a la derecha el cabín, ya en desuso, que gobernaba dichos cambios.

El mismo tren aguardando que el personal de la estación hiciera los cambios. A la derecha un corte de vagones cubiertos esperando algún destino.



Tomando la curva hacia el este.

Horas mas tarde para completar el día, la llegada del bobina vacío (sin bobinas, pero cargado de basura) luego de su largo viaje desde la planta de Siderar en Ensenada (cerca de La Plata).









Colón - Buenos Aires

La estación de la localidad de Colón, en la provincia de Buenos Aires, perteneciente al ex-Ferrocarril Gral. Mitre y actualmente concesionado al Nuevo Central Argentino, se ubica en PKm. 57,84 del ramal Pergamino-Melincué. La misma cuenta con tráfico regular de trenes de carga que asisten los pedidos de AGD (Aceitera General Deheza) que se localiza en el cuadro de la estación.
Dicho tráfico se realiza, generalmente, desde Rosario por las vías de ALL hasta Santa Teresa, luego toma la vía a Pergamino hasta Peyrano, desde allí, siguiendo por vías de ALL, hasta Wheelwrigth; en ésta última estación, se invierte la posición de la locomotora, y ya por vías de NCA llegan hasta Colón.
Al mismo tiempo suelen circular trenes de paso en uno y otro sentido, como así también aquellos que son cargados en la estación de Mariano H. Alfonzo.


A continuación verán imagenes que corresponden a uno de los tantos operativos que cargan en AGD, en este caso se encontraba la GM GR-12 6621 esperando retirar sus 30 tolvas graneras.
Vista del edificio de la estación, se encuentra en buenas condiciones ya que en él funcionan dependencias municipales, razón por la cual se salvó del vandalismo al que son sometidos la mayoría de éstos edificios.


Vista de la 6621 sobre vía segunda, hacia Wheelwrigth.

Vistas parcial de la playa hacia Pergamino, a la izquierda la planta de AGD con su desvío de carga, a la derecha, por detrás de los árboles se encuetran las vías segunda y principal.




Vista hacia Pergamino.


Esta foto la tomé desde la señal de entrada norte de la estación.