Desmalezador en Est. Viña (Buenos Aires).

Como es común en determinadas épocas del año se encontraba el equipo desmalezador de NCA ("el químico" para muchos aficionados) trabajando por la zona de Pergamino. Esta vez tuve la oportunidad de fotografiarlo en las estaciones Fontezuela y Viña, sobre el ramal a Retiro.
Lentamente se acerca por vía 2°con un uso casi nulo, abriéndose paso entre los matorrales, hasta tomar el cambio sur y retomar la principal. A la izquierda una de las tantas cerealeras sobre la línea que no operan con transporte ferroviario.
Idem anterior.
Ya arribado a la estación Viña, aguarda el personal que lo relevara para continuar con su viaje hasta San Antonio de Areco. No se entusiasmen en creer que NCA retomó el trafico para aquel lado, simplemente cumple con una función de "mantenimiento".
El edificio de la estación se encuentra en pésimas condiciones, con todas sus aberturas tapialadas para evitar huéspedes no deseados. El predio de la misma no corre con mejor suerte, por otro lado la planta de silos del lugar dejó de trabajar hace uno años y ni siquiera la vía 2° es desmalezada.
Esta imagen la tomé de adentro del ex-galpón de cargas, poco habitual su arquitectura en comparación al resto de la línea. Lástima que se encuentra totalmente depredado al que le han robado la estructura de pinotea del techo y aberturas.
A pesar de todo, el paisaje con el monte de eucalíptus se presta para sacar una buena foto.
Con personal nuevo continúa con el "largo" viaje a Areco, no ya por los kilómetros sino por la gran cantidad de horas (y no exagero). Para retornar a Pergamino al día siguiente.
Al margen de lo ferroviario, un antiguo y solitario surtidor de combustible en la abandonada planta de silos.

Operativo a Colón.

En la "ramaleada" de esta nueva portada, comparto una serie de imágenes de uno de los últimos viajes que pude hacer en tren, en esta oportunidad en un carguero que aborde en Melincué (hablando desde la óptica ferroviaria, estación San Urbano) y que tenía como destino final la ciudad de Colón (Bs. As.). Voy a dejar de lado ¿como se dio el viaje? si fue coincidencia, ¿con quien?, ¿cuando?...para no comprometer al personal, haciendo incapié exclusivamente en el viaje.

La monótona formación de 60 tolvas cerealeras había partido de la ciudad de Rosario con la GM 6629 a la cabeza y la 6608 ex-FEPSA, con destino a la planta de AGD en Colón. Pero como es poco habitual el trayecto fue modificado. En esta oportunidad se le dio ruta por vías de NCA hasta Melincué y de ahí a Colón, alargando en kilómetros el recorrido e incrementando en una gran cantidad de horas, que mas adelante explicaré el porque. En la mayoría de las oportunidades, estos operativos se envían a través de Soldini-Santa Teresa-Peyrano-Wheelwright por jurisdicción de ALL y de la última estación mencionada, a Colón por vías de NCA.

Una vez posicionado en el Límite de Patio norte sobre vías de NCA, el tren detuvo su marcha para solicitar autorización de uso de patio y AUV a ALL.

A la izquierda, el túnel vegetal sobre la vía hacia Venado Tuerto.

Una vez autorizado, el jefe de tren debe accionar el cambio del empalme y luego habilitar el cambio a vía segunda, una vez librados los cambios deben normalizarse. Ya en vía segunda le permite tomar el empalme hacia el sureste y retomar vías de NCA, cabe destacar, que del ramal Melincué-Pergamino se le cedió (de forma permanente o no) a ALL el tramo comprendido entre Melincué y Wheelwright debido al incremento del tráfico causado por el desborde incontrolado de la laguna La Picasa en el sur santafecino; por este motivo la AUV de dicho tramo es redactada desde el control de ALL en Palermo.

Estado lamentable en el que se encuentra el edificio de la est. San Urbano, al margen de que pertenezca a ALL.

A lo lejos se divisa la torre de señales del desvío a Wheelwrgiht.

Al principio, cuando me refería no solo al incrementode kilómetros del viaje, sino también a la gran cantidad de horas, acá tienen la respuesta. Creo que sobran las explicacionees.
Esdificio de la estación Labordeboy.
Traspasando el Límite de Patio Wheelwright (operado por NCA) se encuentra el triángulo que armó ALL para evitar tener que ingresar al cuadro de la estación para invertir las locomotoras de aquellos trenes que venían del lado de Saforcada y debían seguir a Rufino, el mismo actualmente esta fuera de uso una vez que se habilitó el pedraplen de La Picasa, causando una merma en el trafico de trenes.
Mas hacia el sur, se encuentra el segundo empalme del cual se desprende él ramal a Payrano, por donde circulan la mayoría de los trenes de NCA que ingresan a Colón.
Próximo al Límite de Patio.
A laizquierda se desprende el ramal a Peyrano, utilizado por ALL para aquellos trenes provenientes del sur provincial con destino a los puertos del Gran Rosario.
Colocando los vagones en Colón.

Vista de la vía principal hacia Wheelwright.